Archivo

la mira

Belorizonte – Pablo Lesuit

Pablo Lesuit es un músico multi-instrumentista, cantante y compositor gallego que destaca en la nueva escena de la canción iberoamericana por su estilo personal e independiente. La música de Pablo no entiende de fronteras o etiquetas; libre, viaja por intensos paisajes en los que la poesía de sus letras se combina con grandes dosis de percusión, guitarras y samplers.

A comienzos de 2017, finalizando la gira de su anterior álbum “Tiempo” realiza una serie de conciertos por Uruguay y Argentina. Cuando llega al encuentro de músicos Serenadas en La Paloma (Uruguay), y fascinado por lo que se encuentra, decide cambiar de rumbo. Cancela las fechas de grabación de su nuevo disco en Madrid y su regreso a España y comienza un viaje de exploración musical y personal. Acompañado de su guitarra, un ordenador y un micrófono realiza una ruta en la que va realizando grabaciones con músicos que encuentra por el camino.

Durante dos años viajó atento a los diferentes sonidos que aparecían. Descubrió una música de raíz que empapa gran parte de los estilos allí presentes. Además del folclore propio, se encontró con la cumbia, que aparece con diferentes matices en casi todos los países de Latinoamérica, así como una increíble escena pop, rock y experimental. Todas estas influencias se mezclaron con su universo musical dando lugar al nuevo sonido de “Belorizonte”.

Una de las piezas fundamentales de este trabajo es Juanito El Cantor, productor junto a Pablo. Una noche a comienzos de enero, en La Paloma, Juanito se encontraba tocando en la terraza de una casa a altas horas de la madrugada. Pablo, que regresaba de otra casa sin más luz que la de las estrellas, lo escuchó cantar a lo lejos y se acercó para charlar con él. Juanito resultó ser uno de los productores más interesantes de la escena underground de Latinoamérica: ha trabajado con artistas como: Miss Bolivia, Ruben Albarrán-Café Tacuba, David Aguilar o Alejandro y María Laura, entre muchos otros. Al escuchar las canciones y el plan, rápidamente se sumó al proyecto.

Así, Pablo y Juanito conciben Belorizonte entre 2017 y 2018. Un disco diferente, hecho por curiosidad y casualidad. Detrás de cada canción hay una historia, una experiencia, distintas coordenadas, diferentes músicos, cambios de estado de ánimo y energía. Es una gran fotografía de un momento vital, de alguna manera, un preciado souvenir.

Belorizonte (Esmerarte 2020) contiene una búsqueda, es el final de un viaje y el comienzo de un nuevo camino. Podemos Encontrar ritmos de cumbia que se abrazan con salvajes guitarras eléctricas y samplers en “Cuerpos” y La Noche”, la clara influencia del folclore argentino a través del Huayno en “Hojas Del Campo”, la Chacarera en “Con El Viento” o la influencia de ritmos de Candombe Uruguayo en “Nada”. La voz y textos de Pablo actúan como hilo conductor y no se percibe una actitud impostada. Uno de los objetivos fue hacer suyos estos nuevos lenguajes para establecer una lectura propia de ellos. Pero no todas las canciones parten de esta raíz; en “Crónicos” las cajas de ritmos conviven con los sintetizadores y en “Ada” los samplers al estilo Beck caminan junto guitarras en la onda The Strokes.

La maravillosa voz de Esmeralda Escalante, líder de la banda Aínda Dúo, aparece en “La Luz Que No Alumbra”. Un down tempo en el que los arreglos de corte impresionista danzan sobre el cuerpo de un Fender Rhodes. La segunda colaboración es la de Eladio Santos (Eladio y Los Seres Queridos) que aparece en “Adiós”, última canción de track list.

Belorizonte un disco transgresor en cuanto a la instrumentación. Aparecen timbres muy distintos a los que estamos acostumbrados a escuchar en un disco de canciones. Puedes percibir cómo se repiten los bombos legüeros junto a los güiros, tumbadoras o cajas chayeras en la percusión. Instrumentos de cuerda como el charango, timple, roncoco o chillador conviven con guitarras eléctricas, cajas de ritmos, sección de metales o sintetizadores.

Producido por Juanito El Cantor y Pablo Lesuit. Grabado entre 2017 y 2018 en Buenos Aires (Sale La Luna Estudios y Sale La Luna Portátil), Montevideo, Madrid, Sao Paulo y Vigo (Casa Estudios y Radar Estudios). Mezclado en Radar Estudios por Pablo Iglesias. Masterizado en Sterling Sound por Steve Fallone.

Todas las canciones compuestas por Pablo Lesuit excepto “La Luz Que No Alumbra” por Pablo Lesuit y Esmeralda Escalante.

Pablo Lesuit: Voz, guitarra eléctrica y española, pianos, teclado, percusiones, programaciones y arreglos. Juanito El Cantor: Guitarra eléctrica y española, teclados, pianos, programaciones y arreglos. Santiago Capriglione: Bajo. Nicolas Soares: Percusiones en Nada, Hojas Del Campo y Qué Será De Mí. Damian Verdún: Charangos, ronroco y chillador en Hojas Del Campo y Con El Viento. Victoria Virgolini: Percusiones en Hojas Del Campo y Con El Viento. Licina Picón: Piano en La Luz Que No Alumbra. Alejandro Gómez: Saxo, trompeta, trombón y flautas en Qué Será De Mí, Nada y Hojas Del Campo. Gustavo Mañarey: Güiro y conga en Cuerpos. Jorge Arias: Arreglo guitarra en Hojas Del Campo. Esmeralda Escalante: Voz en La Luz Que No Alumbra y coros en Cuerpos, Hojas Del Campo, Nada y Crónicos. Sergio Martínez Puga: Bajo, percusión, sintetizadores en Adiós. Manuel Álvarez Ugarte: Ronroco y charango en Adiós. Coros Dario Jalfin, Daniel Drexler y Andrés Waisberg en Nada ; María José Galiano y Soema Montenegro en Cuerpos.

Colaboraciones Esmeralda Escalante. Arte álbum PAPIROFILIA, Yazmín Huerta, Galilea Guerrero del Villar y Jessica Alvarez Martínez Fotografía Jetmir Idrizi.

Pablo Lesuit – Qué Será De Mí (Latin-Roll Session 2020)

Escucha la Radiografía:

Latin-Roll - Entrevistas
Latin-Roll - Entrevistas
Belorizonte - Pablo Lesuit
Loading
/