Es la primera vez que habrá un clásico de música bailable como lo es Juan Luis Guerra y 4.40, cabeza de cartel junto con nombres vendedores entre los que figuran Fonseca, o de grupos que le apuestan a la nostalgia como Hombres G o Vilma Palma e Vampiros, que seguramente atraerán público que hasta ahora no había visitado este joven festival.
También, entre los grandes están Molotov y Fito Paez, representantes de México y Argentina, respectivamente, a los que le siguen en un segundo bloque del cartel otros nombres grandes de estos países, aunque no tan famosos, como Maldita Vecindad y León Larregui o Miranda! y Babasónicos.
En contraste con estos artistas de larga trayectoria, el festival tendrá a las nuevas estrellas argentinas, desde Trueno del mundo del hip hop y la emergente Zoe Gotusso, hasta los grupos del momento: Bándalos Chinos, Mi Amigo Invencible y Usted Señalemelo, que interpretará por primera vez algunas canciones de su Tripolar.
Entre los invitados, aparecen algunos que llevaban años sin visitar Colombia y actualmente están lanzando canciones, por lo que sus shows tendrán algo de nostalgia, pero también novedades. Es el caso de Mala Rodríguez, quien lleva un tiempo sin ofrecer conciertos en una tarima grande en Colombia, luego de una discreta presentación en un club nocturno de la ciudad en 2022; o de Kinky, cuya última visita a Bogotá fue hace una década, cuando estuvo en el festival Almax, que solo tuvo una edición.
La Mala recientemente lanzó el álbum ‘Mundo raro’, con varias canciones que van por la línea de su disco homónimo de 2020, en el que incursionó en ritmos urbanos más cercanos a las tendencias masivas bailables y no necesariamente del tradicional hip hop. Siempre a la vanguardia, esta vez con temas de trap desde su marcado y único estilo artístico, y con otras en las que exalta su distintivo cantar flamenco y la experimentación sonora, vuelve a Colombia para un show grande en este festival.
Desde México, Kinky llegará con ‘5 disparos’, su EP recién estrenado que sucede a ‘Fierrro’ (2022). Con versiones de temas de artistas como Juan Gabriel o el Grupo Soñador, una línea disco da contexto e hila estos cinco covers, que conforman un homenaje a la música mexicana, al regional, al mariachi y a la cumbia de ese país, ritmos que siempre han estado presentes en su discografía. Será la primera vez que Bogotá presenciará en directo estos temas, que han obtenido una recepción positiva en su país y acompañarán a otros clásicos, con los que Kinky cumple 25 años de historia en los que se ha ganado su lugar como uno de los mejores en vivo del continente.
Otra agrupación que llega con su disco recién lanzado Cocoliche Life es Bersuit Vegarabat, asiduo visitante de Bogotá, que conserva su estilo en este álbum, del cual seguro presentará algunas de sus canciones a su consolidada fanaticada en el país y la región.
Música lanzada en los años recientes también debutará en las tarimas colombianas. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Sonido, que vuelve con canciones de Distrito Federal (2021) y sus hits, plasmados en el recién lanzado Algo-Ritmo, tras una larga ausencia de los festivales en este país; o El mató a un policía motorizado que interpretará temas de Súper terror (2023), su cuarto álbum en veinte años de carrera.
El Festival se realizará el 14 y 15 de septiembre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá.