kpasa?

Iberoamérica vuelve a ser el fuerte de Rock al Parque

La edición 26 de Rock al Parque 2022, el tradicional festival que se realiza en Bogotá, Colombia, volvió a sus raíces al presentar un cartel constituido casi en su totalidad por artistas de Iberoamérica, que dejó ver una amplia gama de sonidos que caracterizan actualmente a la región.

De los 87 invitados, 79 fueron de España, Argentina, Chile, Panamá, Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Costa Rica y México, y de Colombia, un número que dio cuenta del protagonismo de América Latina en este, que es un festival de acceso libre para el público y uno de los más multitudinarios del mundo. Para esta edición, que no fue una de las más concurridas, logró reunir a 300 mil asistentes.

La Maldita Vecindad y los hijos del 5 patio / Foto: Emilio Barriga – Ebmgo

El festival se realizó el 26 y 27 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre, con tres tarimas del Parque Simón Bolívar de Bogotá, y también tuvo diversas actividades con los invitados nacionales e internacionales, entre conversatorios y proyecciones de documentales, algo que caracteriza a Rock al Parque, un evento financiado por el Idartes, la institución del gobierno local dedicada a las artes.

Ilegales de España / Foto: Emilio Barriga Ebmgo

Una de las novedades en Rock al Parque 2022 fue la visita por primera vez del grupo Ilegales de España, encargados de cerrar la tarima principal del 3 de diciembre, dedicada al punk, que también proyectó en un teatro de Bogotá el documental sobre la trayectoria de la agrupación ‘Mi vida entre las hormigas’ y cuyo vocalista Jorge Ilegal dictó un taller de composición. Ese día también fue la reunión de Las Ultrasónicas de México, pioneras de los grupos de mujeres de su país y un clásico que garantizó la masiva asistencia de los punkeros del continente al parque.

Elis Paprika / Foto: Emilio Barriga Ebmgo

También de México, se presentó Elis Paprika con The Black Pilgrims, una de las líderes del continente de la música independiente que debutó en el que es, por excelencia, el espacio de los artistas independientes, donde brindó el show enérgico que la caracteriza.

Bajofondo / Foto: Emilio Barriga Ebmgo

Del sur del continente estuvo Bajofondo, en un reencuentro en el que reunió a Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martín Ferrés y Gabriel Casacuberta, que estuvieron acompañados de un ensamble de cuerdas de Bogotá dirigido por Alejandro Terán, un músico que tiene una larga trayectoria y que ha trabajado con músicos de la talla de Charly García y Gustavo Cerati. El show fue uno de los más concurridos del Festival y una de las pocas oportunidades que ha tenido Colombia de disfrutar de este clásico de América del Sur, de los sonidos del Río de la Plata.

Christina Rosenvinge / Foto: Emilio Barriga Ebmgo

Otro de los espectáculos más esperados de Rock al Parque 2022 fue la presentación de Christina Rosenvinge, esta vez con un repertorio que fue una sorpresa al anunciarlo. La española decidió aceptar la propuesta del Festival de interpretar el álbum ‘Que me parta un rayo’ de Christina y Los Subterráneos, un disco que es un clásico del rock en español y del que la artista se había alejado completamente para dedicarse al desarrollo de su carrera como solista. A partir de este anuncio, Rosenvinge decidió darles gusto a sus seguidores de décadas pasadas, que habían expresado no entender por qué tocaría el álbum solamente en Colombia y decidió embarcarse en una gira de conciertos por Argentina y Chile con la celebración de los 30 años del disco, que tendrá fechas a inicios del 2023 por Madrid y Barcelona.

1280 almas / Foto: Emilio Barriga Ebmgo

Otro artista que participó en el festival para celebrar fue 1280 almas de Bogotá, un grupo insignia en el país que había prometido no volver a presentarse en Rock al Parque y aceptó la invitación por sus 30 años de trayectoria y, según expresaron ellos mismos, por el ambiente político que se vive en el país, en cuyas más recientes elecciones dio un giro hacia un lugar con el que este grupo se siente más identificado.

Catupecu Machu / Foto: Emilio Barriga Ebmgo

Entre los grandes regresos a los escenarios de agrupaciones latinoamericanas que se destacaron en Rock al Parque estuvieron el de Catupecu Machu de Argentina y Lucybell de Chile, dos bandas que ya habían pisado el festival en sus orígenes y recordaron esos sonidos característicos del rock del continente.

Bersuit Vergarabat / Foto: Emilio Barriga Ebmgo

Desde Argentina también viajó a Bogotá Bersuit Vergarabat, que dio su concierto frente a miles de personas aficionadas a su música y al fútbol, que entraron en euforia cuando interpretaron el clásico Toco y me voy, un himno del fútbol, unas horas después de que la selección de su país ganara un partido en el mundial de Catar. Fue un concierto lleno de clásicos, entre los que también estuvo Vuelos, la canción emblema de esta agrupación que recuerda a los desaparecidos de la dictadura en Argentina.

Love of lesbian / Foto: Emilio Barriga Ebm

Rock al Parque 2022 también fue el lugar para los nuevos grupos populares de iberoamérica, esta vez con el debut en el Festival de Love of lesbian, que poco a poco ha entrado a Colombia y tiene actualmente a una destacada base de seguidores. Los españoles se presentaron en el día de cierre, el 4 de diciembre, marcado por las letras en español, luego de un inicio de tarde dedicado al metal, el ritmo insignia de este gran evento, que atrae a un público multitunidario vestido de negro.

Oh’laville / Foto: Emilio Barriga Ebmgo

Y justamente, fue un grupo bogotano el encargado de hacer ese cambio en la tarima principal, del metal de grupos clásicos colombianos como Titán y Kronos, las mexicanas de The Warning y los holandeses de Epica a la música de los iberoamericanos de Love Of Lesbian, 1280 almas y La Maldita Vecindad. Oh’laville interpretó un repertorio que sirvió de transición entre el metal sinfónico y el rock español contemporáneo, ante 80 mil personas.

Ximena Sariñana y Francisca Valenzuela / Foto: Emilio Barriga Ebmgo

Este año, Rock al Parque también tuvo en su cartel a algunas de las cantantes más reconocidas del continente, que circulan en un ámbito más pop pero que tienen canciones que siempre han hecho parte del cancionero del público latinoamericano. Fue la primera vez que Ximena Sariñana estuvo en este festival y también Francisca Valenzuela, que hicieron una colaboración, interpretando en vivo la canción que Pueblo Abandonado, de autoría de ambas.

Miranda! / Foto: Emilio Barriga Ebmgo

También del ámbito más pop, Miranda! de Argentina cerró el escenario principal el domingo 27 de noviembre. Aunque el festival recibió críticas por llevar artistas que no pertenecen necesariamente al circuito del rock alternativo, los argentinos recordaron que era su segunda presentación en este escenario -la primera en el 2005- y demostraron que, a pesar de la lluvia que ese día disminuyó la asistencia masiva, Bogotá quería ver en vivo a estos artistas. Más de 20 mil personas llegaron cayendo la noche al Parque Simón Bolívar para presenciar este show y el de Ximena Sariñana.

Nacho Vegas / Foto: Emilio Barriga Ebmgo

Uno de los artistas que se sumó a última hora a Rock al Parque fue Nacho Vegas, tras la cancelación de El Columpio Asesino, quien fue el responsable del cierre de la tarima Lago, la que tradicionalmente tiene los sonidos de nicho o los más experimentales del Festival. Ante un público de numeroso, Vegas demostró que en Colombia hay público para la música que no hace parte del mainstream y que hay miles de personas escuchando la movida alternativa latina y que Rock al Parque sigue y seguirá siendo una gran fiesta latinoamericana.