Tras la experiencia de la noche anterior donde todo había salido impecable, solo quedaba margen para repetir y divertirse al máximo nivel.
Y ha vuelto a suceder, el Inverfest en Circo Price una vez mas fue testigo de una noche gloriosa, así como hace unos años ocurriera con el final de La Caravana Americana o Paramales, Xoel López despidió la gira de Sueños y Pan de la mejor manera posible, acompañado de una banda comandada por su inseparable Charlie Butista, en absoluto estado de gracia y desbordando talento desde el primer minuto.
Su guitarra acústica y una armónica fueron los primeros cómplices de la velada e inmediatamente apareció el coruñés se dispararon las ovaciones y palmas para acompañar los primeros compases de Madrid, que fue la elegida para comenzar este repertorio que recorrió su amplia trayectoria. Después fue el turno para Lodo, Yo Solo Quería que me Llevaras a Bailar que hizo poner de pie a todo el respetable, Frutos también de la reciente cosecha y por supuesto momentos Atlánticos como el tradicional paseo Por el Viejo Barrio.
La generosidad del artista fue lo mas destacado del show, aprovechando el gran talento de sus compañeros y compañeras de banda, generó espacios para compartir con todos.
La primera en aparecer fue Alice Wonder quien apareció con su teclado en el centro del escenario para compartir Bajo la Piel, una de sus únicas composiciones en español incluida en Firekid su álbum debut y creando magia absoluta con su hipnótica voz, pero había mas y la talentosa madrileña se quedo en el centro un rato más para ser la voz principal de Cometa haciendo aun mejor uno de los tracks mas poderosos de Sueños y Pan.
También hubo espacio para reivindicar el gallego como idioma en A Serea e o Mariñeiro y varios invitados, la flauta de Maria Toro apareció en Balas y también en la relectura de Me Cuesta Tanto Olvidarte que el año pasado grabaron con el Combo Viramundo. Otro que apareció por el escenario fue David Quinzán con quien se encuentra trabajando en nuevo material y también dijo presente para el estreno de la noche.
Xoel decidió adelantarse al adelanto y presento en directo Alma de Oro en donde comparte la responsabilidad vocal con Ede, otra joya musical descubierta durante esta gira y con quien logra una complicidad absoluta, una pequeña muestra del nuevo material que se publicara en cualquier momento de este 2020.
El karaoke se volvió a activar con los acordes de Tierra y Jairo Zavala -Depedro- que no se quiso perder la fiesta se sumó para Antídoto, en donde hubo un instante durante la presentación para contar anécdotas de la grabación junto al propio invitado o como se cambió de nombre durante la gira a «Artefacto» tras las variaciones de nombre provocadas por el bajista Adrián Bartol.
Los ánimos bastante arriba de por si se encendieron aún más al aparecer el espíritu de Deluxe por primera vez en la noche; «No intentes hacerme cambiar, no me pidas ese favor…» gritaba atronadoramente el teatro entero.
Hubo dos instantes para compartir protagonismo con las gaitas de Budiniho primero casi jugando con el pequeño Jaguar de la noche y después para que cada uno de los integrantes de la banda tomara prestada alguna palabra de Amor Valiente con otra gran ovación de por medio.
Por si hiciera falta más poli-ritmia y versatilidad Serpes, Hombre de Ninguna Parte y Todo lo que Merezcas fueron las encargadas de poner punto seguido a un recital cargado de emotividad pero sobre todo de optimismo.
Para los bises Xoel con acústica en mano hizo una aplastante versión de Patagonia en donde sobre la progresión final de la canción fueron apareciendo de nuevo todos sus compañeros para recrear esas últimas unas frases: “Ahora nada es igual, ahora todo es distinto…”
Último viaje en el tiempo a 2008 para reconstruir la Reconstrucción de Deluxe y un final en llamas con Ningún Hombre, Ningún Lugar de Paramales, una de las canciones que mejor envejece de su reciente repertorio y el cierre con De Piedras y Arena Mojada y esos riffs merengueros que Juan Luis Guerra podría envidiar enlazado con el grito de guerra: “Y yo no creo en los fantasmas…”
En resumen un gran cierre para esta trilogía solista un hombre que no conoce límites, ni fronteras creativas, un viaje musical como ningún otro donde el teatro entero queda iluminado con la energía de las canciones y los asistentes quedan con una sonrisa absoluta en su cara.
Escucha nuestras favoritas de Xoel Lopez en esta Playlist: